La espada Xifos espartana.
Este capítulo de Forjando la Historia está dedicado a una de las espadas más famosas de la historia: La Xifos Espartana
Forjadores, bienvenidos de nuevo a “Forjando la historia” de Artesanía Tradicional Toledana. Como ya sabéis, estamos aquí para conocer el mundo de las espadas, las técnicas de elaboración y la historia a través de esta arma tan especial que ha ido evolucionando desde el siglo XVII hasta nuestros días y ha estado presente en todas las civilizaciones.
En esta ocasión, Tony Arellano nos descubre todo sobre una de las espadas históricas más importantes junto con la Gladius; la Xifos espartana, representativa de la antigua Grecia. Esta civilización se forjó en un periodo oscuro y violento, perdurando más de 400 años en una continua lucha de clanes familiares por la conquista del poder. Estas rivalidades acabaron dando paso a las polis y con ellas el surgimiento de las dos ciudades más importantes en continua competencia, Atenas y Esparta.
Juntas derrotaron a la poderosa Persia de Darío y Gerges, en las Guerras Médicas y enfrentadas y debilitadas tras la guerra del Peloponeso, acabaron sucumbiendo a la Macedonia de Alejandro Magno.
{module Anuncio suscríbete a espadas de toledo}
Después de situar la Xifos en su contexto histórico, podemos hacernos una idea de la importancia de la armamentística en este periodo y lo que un arma más potente que la del oponente podía suponer.
No hay mejor manera de descubrir la verdadera potencia de esta espada que viendo su elaboración, en el capítulo 13 de “Forjando la Historia” Tony nos enseña como se hace la característica hoja de la Xifos, ancha en la parte central con forma abombada, pensada para cortar.
La indumentaria de batalla del hoplita (ciudadano soldado griego) se complementaba con un escudo u Hoplón, de madera que medía en torno a 1 metro de diámetro y podía pesar hasta 8 kilos, también portaba casco coraza y grebas de bronce para proteger al máximo su cuerpo. Este escudo cobraba máxima importancia, según Plutarco, una madre al despedir a su hijo de la batalla le dijo: “o con él o sobre él, pero nunca dejándolo atrás”.
La Xifos tiene un tamaño similar a la Gladius, es corta, pero se diferencia por su forma. Tiene un ensanchamiento en la parte de abajo y su punta es redondeada, mientras que es más estrecha en la parte de la cruz, siendo esta sencilla para que cubra su función de la mano.
{module Anuncio 2}
Los puños también son austeros de madera o madera forrada en cuero y su hoja es de doble filo, podemos encontrarlas con canal o venas, líneas que se realizan en la hoja.
Las primeras para rebajar el peso son líneas de devastación, las venas son lo contrario, una línea que sobresale. Históricamente esto se realizaba para dar mas mortalidad a la hoja.
Todas estas y más opciones están disponibles en la web, para que tú mismo elijas como quieres configurar tu Xifos.
Por último, Tony llega a su parte favorita de las espadas históricas, ponerla a prueba. En esta ocasión los contrincantes elegidos son una calabaza, que parece no sobrevivir a su corte, una madera que sufre de primera mano la potencia de la Xifos y un cartón que recibe un corte limpio del doble filo espartano.
Poco a poco estamos conociendo todo sobre las espadas y como ha sido gracias a esta arma como se ha ido forjando la historia de muchas civilizaciones. Pero aún nos queda mucho que aprender, así que ya sabéis ¡Nunca dejéis de forjar! Ya sea sueños o espadas.
13. Espada Xifos Espartana· FORJANDO LA HISTORIA