Espadas de Toledo viaja al Siglo de Oro el próximo fin de semana 9,10 y 11 de septiembre en las II Jornadas de Recreación de Albaladejo
La localidad de Albaladejo celebra por segunda vez el próximo fin de semana sus jornadas de recreación, transformándose en una villa de Castilla ambientada en el 1575.
En este emplazamiento de la provincia de Ciudad Real se dará lugar un evento lleno de actividades y ocio para todo aquel que deseé asistir a esta cita. Con más de 50 actividades y la llegada de más de 150 recreadores de toda España promete ser un verdadero viaje en el tiempo que trasladará al público al año 1575 en pleno Siglo de Oro, convirtiéndose en una de las recreaciones históricas de este periodo más grandes de España.
Como acto de inauguración, el viernes 9 previo al evento se llevarán a cabo una serie de conferencias históricas con historiadores de la talla de Enrique Martínez Ruiz, Magdalena de Pazzis Pi Corrales, David Gallego Valle y Juan Víctor Carboneras, dispuestos a acercarnos al mundo militar de la época, las hazañas de los tercios y milicias y la relación que tiene Albadalejo y su comarca Campo de Montiel.
En este evento se mostrarán aspectos importantes de la sociedad de la época. Por un lado habrá una parte de la vida militar, tan presente en esos años, recreando diferentes procedimientos como la llegada de los soldados o adiestramientos. Pero sin olvidar la vida civil y la importancia de los oficios entre los que podremos encontrar a los representantes de Artesanía Tradicional Toledana mostrando los oficios Toledanos de la espadería y damasquinado, mostrando el proceso de elaboración histórico de estos oficios e invitando al público a sentirse como un artesano.
Siendo esta localidad típicamente campesina, no olvidan sus orígenes dando especial protagonismo a los oficios de este sector como son los labradores, campesinos u otros como pastores los más representados en el evento.
Y cómo no, también habrá hueco para homenajear la importancia de la proyección literaria y artística del Siglo de Oro con escenas teatrales, lecturas y danzas además de una sorpresa “El misterio de Albadalejo” que será desvelada el sábado 10 de septiembre a la 1 y 30 de la madrugada.
Tanto Oscar Martín Garrido como Tony Arellano, estarán presentes en las calles de Albadalejo en estas II Jornadas de recreación histórica mostrando sus artesanales e históricos oficios, que aún llevan a cabo casi como en el siglo XVI.
Tony Arellano, siempre acompañado de su fragua y yunque invitará a cualquiera que lo desee a participar en el proceso de fabricación de una espada, y cómo no mostrará las espadas más típicas de la época con sus característicos lazos.
Mientras que Oscar Martín Garrido atraerá al público con su damasquinado y precisión de elaboración en estas piezas, tanto el sábado 10 de septiembre como el domingo 11 acompañarán al resto de artesanos y representantes en las calles de Albadalejo