Espadas artesanas para Recreación Histórica
En esta ocasión, desde Artesanía Tradicional Toledana queremos poner de relieve la importancia que tiene la Historia, y con ello los eventos de recreación histórica para nuestro proyecto, y es que representando a unos oficios tan ligados a la tradición, no podría ser de otra manera.
Aunque son muchas las jornadas de recreación histórica que existen a lo largo y ancho de la geografía nacional, y no menos las espadas artesanas que forjamos a medida para este tipo de festejos, siempre que se nos brinda la ocasión participamos activamente en algunas de ellas, como las del pasado mes de septiembre conocidas como Jornadas de Recreación Histórica del Siglo de Oro de Albaladejo.
La localidad de Albaladejo situada al sudeste de la provincia de Ciudad Real y perteneciente a la comarca del Campo de Montiel acogió las segundas jornadas de recreación del Siglo de Oro.
Albaladejo tiene mucho que contar de su historia, en ella se situaron las poblaciones romanas de Paterniana y de Puente de la Hornilla, de las que aún permanecen abundantes ruinas y restos.
Durante la dominación musulmana fue asiento de una importante fortaleza, que protegía el paso de dichos caminos hacia Andalucía. Tras la reconquista castellana hacia el 1214, la villa pasa a poder de la Orden Militar de Santiago, integrada en la encomienda de Segura de la Sierra, hasta que en 1566 logra su independencia de esta última y el villazgo.
Después de 1833, Albaladejo pasó a formar parte de los municipios que forman la provincia de Ciudad Real.
En esta segunda edición, el pueblo de Albaladejo nos transportó al año 1575, en pleno Siglo de Oro Español, a través de las recreaciones de batallas y danzas, el vestuario y las armas de la época.
El castillo de esta localidad del Campo de Montiel estuvo totalmente engalanado y fue la base donde se llevó a cabo toda la recreación histórica.
Albaladejo con este evento pretende ir ganando cada vez mayor popularidad en el mundo de las recreaciones históricas, así como las Jornadas Medievales de Oropesa, en las que Artesanía Tradicional Toledana también estuvo presente y nombradas fiestas de interés turístico regional.
Tenemos muchos ejemplos de eventos de Recreación Histórica en el país, como “Yecla-Siglo de Oro-Recreación histórica” centradas en la misma época y celebradas en el municipio de Yecla en el mes de junio, las famosas Recreaciones en las Fiestas de Moros y Cristianos en diferentes localidades de la comunidad valenciana y murcianas o las Guerras Cántabras que cada año recrean en Corrales de Buelna. Aunque en la actualidad, nuestra cita de Albaladejo es una de las mayores recreaciones históricas del Siglo de Oro en España.
El Siglo de Oro español fue un período que abarcó desde los primeros años del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII. Durante este período, España se destacó por su preeminencia política y su desarrollo en las artes, la literatura y las ciencias.
Y como este evento da especial importancia a la recreación militar, unos de los grandes protagonistas de estas jornadas al igual que lo fueron en su época son los Tercios Españoles, el famoso ejército de los Austrias.
Y volviendo a nuestro oficio, no podemos dejar pasar este artículo sin hablar de la importancia de las espadas en este Siglo de Oro.
La espada por excelencia de esta época es la Espada Ropera denominada así por la costumbre de llevarla como un accesorio más en la vestimenta. Tampoco podemos olvidar su arma complementaria, las Dagas de Mano Izquierda o Dagas de Vela, que servían como un apoyo defensivo y se portaban en la mano izquierda, sirviendo su empuñadura de vela como protección. Todo esto nos hace ver la gran destreza que tenían los Tercios Españoles a la hora de luchar a dos manos. Es por ello que, durante casi ciento cincuenta años, entre 1534 y finales del siglo XVII, los Tercios españoles fueron las mejores unidades militares del mundo.
Artesanía Tradicional Toledana participó de manera activa el pasado mes de septiembre en esta cita de Recreación Histórica, con la representación de dos artesanos cuyos oficios ya existían y resisten desde el Siglo de Oro. Por un lado, Tony Arellano que estuvo con sus espadas explicando cómo se forjaban y las técnicas que empleaba para darles dicho acabado, además de la eficacia que tenían en el campo de batalla.
Y el maestro damasquinador Oscar Martín Garrido estuvo mostrando sus piezas y las diversas técnicas que emplea para elaborar sus trabajos, haciendo que sean piezas únicas y personales.