Fiestas de recreación histórica: de las romerías vikingas a las fiestas de moros y cristianos pasando por el camino del Cid y el siglo de oro español a través de nuestras espadas artesanas.

Las fiestas de recreación histórica son citas que se dan por todas las partes del mundo para rememorar algún hecho relevante de la historia y el lugar o simplemente recordar las culturas que antes poblaban el territorio.

En España son especialmente populares y diversas, pudiendo diferenciar diferentes épocas y temáticas en múltiples lugares del territorio español.

Debido a la importancia que tiene la historia en nuestro trabajo y a la cercanía e involucración con algunas de ellas, en este artículo pretendemos mostrar algunas de las fiestas más importantes a nivel nacional, tanto como a nivel personal.

Estos encuentros tienen gran valor tanto para los aficionados a la historia como para los visitantes, pudiendo disfrutar de un día o más en diferentes épocas y culturas, desde la íbero romanas, medievales, renacentistas o barrocas, hasta pudiendo vivir acontecimientos como las guerras carlistas.

Podemos diferenciar entre varios tipos de eventos históricos con estas características, por un lado están las ferias, que reúnen multitud de comercios y espectáculos con un fin de ocio aunque en las localidades donde se llevan a cabo se conviertan en una tradición.

En Oropesa de Toledo, una feria a la que tenemos especial cariño por contar con nosotros en varias ocasiones, todo el pueblo se involucra consiguiendo atraer a esta pequeña localidad más de 30 mil visitantes en un solo fin de semana. Sin salir de Castilla la Mancha, encontramos también ambientada en la época medieval las famosas jornadas medievales de Consuegra.

Las jornadas de Albadalejo, también encuentro en el que hemos tenido el placer de participar, se llevan a cabo en Ciudad Real y el eje de la temática es El Siglo de Oro. Estas jornadas, además de ambientar el pueblo, llevan a cabo multitud de actividades culturales. 

 

Por otro lado hay encuentros cuyo eje es la afición a ciertas prácticas históricas, como pueden ser los encuentros de esgrima, también conocidos por nosotros de primera mano gracias a la Asociación Cultural de Esgrima Antigua, que en el pasado mes de marzo llevaron a cabo en nuestra comunidad el X Encuentro Reino de Castilla, donde como no podía ser de otra manera cobraron importancia las espadas de los Siglos XV y XVI para llevar a cabo unas jornadas en torno a este deporte.

Otras de las fiestas de recreación histórica que podemos encontrar, son las que van asociadas a hechos históricos que marcaron en las localidades y que sus habitantes recrean y celebran cada año, un gran ejemplo de estas fiestas son las famosas fiestas de moros y cristianos que se llevan a cabo en la zona del levante. Estas fiestas son una auténtica obra de teatro recreando las batallas que los moros y cristianos tuvieron en el siglo XVII en la zona. Fiestas en las que también nos sentimos involucrados ya que algunas de las Filás cuentan con nuestras espadas artesanales de recreación para lucir en su puesta en escena, concretamente los Abencerrajes del bando Moro de Alcoy, fiestas declaradas de interés turístico internacional.

Otro ejemplo de este tipo de recreaciones son la batalla de Almansa en nuestra Comunidad, la Batalla de Lerma en Burgos o múltiples recreaciones de diferentes culturas como astures, íberos o cartagineses contra los romanos a lo largo del territorio español.

Como hemos dicho, estas son las fiestas más importantes a nivel personal, pero no podemos dejar de mencionar por ubicación geográfica, al norte de la península con temáticas cántabras y astures en estas comunidades o de índole romana, vikinga y medieval en Galicia y en el sur, al igual que el levante, sus homenajes a las batallas entre moros y cristianos.

No podemos dejar a un lado la importancia que tienen las espadas de recreación en estos encuentros, siendo muchas de nuestras piezas las que engalanan a los recreadores. Desde las espadas vikingas y espadas medievales, que acompañan como atrezo a los vestuarios tan realistas de los participantes. Hasta las espadas de combate que utilizan en sus espectáculos o las espadas de recreación, que recuerdan a las auténticas de sus portadores históricos como la espada de Boabdil en el bando moro o las espadas históricas de los famosos conquistadores y guerreros.

× ¡Hola!