Castillo Oropesa.

Las jornadas medievales de Oropesa, nombradas Fiesta de Interés Turístico Regional celebrarán este año 2022 su XXI edición.

 

La localidad de Oropesa de Toledo se consolida como capital comarcal de La Campana de Oropesa, con una población actual de más de 2.500 habitantes, este municipio manchego es conocido nacionalmente por las jornadas medievales que llevan celebrando más de 20 años y que suelen reunir a más de 40.000 personas.

Los orígenes de esta población se remontan a la civilización romana, que consideró este emplazamiento un punto estratégico de vigilancia entre las dos talaveras. Desde entonces esta Villa ha visto pasar siglos de historia conservando como prueba de ello su Castillo.

Conformado en realidad por dos Castillos, una fortaleza árabe creada en los Siglos XII y XIII y el Palacio de los Álvarez de Toledo, Condes de Oropesa, creada en el Siglo XV y en la actualidad convertido en Parador nacional.

Este monumento cada año se convierte en el centro de las jornadas medievales. Una tradición con la que los vecinos de la Villa de Oropesa homenajean cada mes de abril a Alfonso XI de Castilla “El Justiciero” que en el Siglo XIV les otorgó el honor de abrir un mercado en estas tierras durante este mes. Oropesa engalana sus calles año tras año durante estas jornadas, convirtiéndose por unos días en una auténtica Villa Medieval y que este año contará con la colaboración de Artesanía Tradicional Toledana y de GoCraft, mostrando en vivo los oficios de espadería y damasquinado.

Castillo Oropesa.

En los alrededores del Castillo de Oropesa podemos encontrar diferentes puestos y pasacalles, todos ambientados en la época. Y en el interior de la parte nueva del Castillo de Oropesa el patio de armas de los Condes Álvarez de Toledo se convierte en escenario para diversos eventos.

 

{module Anuncio suscríbete a espadas de toledo}

 

 

Pero durante las jornadas medievales de Oropesa, el visitante no solo disfruta de la decoración que se apodera de toda la Villa con pendones medievales por todas las calles, sino que los habitantes de la localidad de Oropesa participan activamente, caracterizándose con vestimentas de la época y realizando diferentes representaciones teatrales, exhibiciones y conciertos. 

La Villa se distribuye entre diferentes actividades medievales, encontrando desde un campamento arqueros que exhiben su puntería, hasta un campamento Vikingo. Y cómo no  podría ser de otro modo un auténtico Torneo de Caballeros. 

Castillo Oropesa.

Aunque de todos los eventos el que cobra mayor importancia es la representación de “El rescate de la Princesa” . Se realiza en diferentes pases a lo largo del fin de semana y los visitantes que deseen disfrutar viéndolo deberán acudir al patio de armas del Castillo de Oropesa. Allí  podrán ver en vivo la representación de esta leyenda que incluso se cree que dio nombre a la localidad (Oro-pesa). Y que cuenta el secuestro de la hija de los Condes de Oropesa por parte de los árabes  y como estos pidieron a cambio de la liberación el peso de la Doncella en oro. 

Este año las jornadas medievales de Oropesa serán celebradas los días 1,2 y 3 de abril y entre las exhibiciones programadas en el patio de armas del Castillo durante el sábado y domingo contarán con la forja en vivo de Antonio Arellano y el Damasquinado de Oscar Martín Garrido. Además, espadas de Toledo tendrá expuesto durante estos días una selección de piezas medievales como armaduras, escudos y espadas en el Torreón del Castillo de Oropesa.

× ¡Hola!