Óscar Martín Garrido

Maestro Damasquinador

Biografía

Aficionado desde la infancia a las artes plásticas y tras plantearse la entrada en la escuela de bellas artes, descubrió gracias a su madre, que trabajaba en un típico comercio del casco histórico de Toledo, algo que cambiaría su vida, el Damasquinado.

El despertado interés por el Damasquinado le empujó a visitar con frecuencia el establecimiento, donde pudo ir conociendo a los artesanos locales del gremio, llamándole particularmente la atención el trabajo de quien posteriormente se convertiría en su maestro y una de las personas más influyentes en su carrera, D. Mariano San Félix, Maestro Damasquinador toledano.

Inició su formación en 1993 cuando accedió con apenas 18 años al curso de Damasquinado de la casa de Oficios de Toledo. Al poco tiempo, fue aceptado como aprendiz en el taller del Maestro San Félix, compaginando desde ese momento ambas actividades. Completó su formación académica unos años más tarde, al tomar parte como alumno, y a la vez realizando labores de monitor, del curso avanzado de Damasquinado que impartió el Maestro San Félix en la escuela Taller Garcilaso de la Vega de Toledo.

En el año 2000 se embarca en su primera aventura empresarial, fundando junto a Mariano San Félix y Carlos María San Félix la empresa Tres Culturas, con el objetivo de diseñar y elaborar productos propios y de impartir cursos especializados de Damasquinado, como lo fueron el Programa Urban y varios cursos de reinserción social del Ayuntamiento de Toledo.

A partir de 2004 comienza a dar sus primeros pasos en solitario, simultaneando trabajos de exhibición y venta en diferentes comercios de Toledo con creaciones en su propio taller, animándose más tarde a constituir el negocio de artesanía De Cuatro.

Por otro lado, ha participado de forma activa en diversos actos socioculturales, cediendo directamente su obra o realizando demostraciones de la técnica de Damasquinado. A nivel local y casi de forma continua en la feria de artesanía de Castila-La Mancha FARCAMA, que se celebra anualmente en la ciudad de Toledo, e internacionalmente asistiendo en varias ocasiones a la Feria de España en Japón y en el parque de Euro Disney de Paris.

En 2010, en colaboración con la diseñadora Isabel Cañedo, obtuvo el primer premio del concurso de diseño aplicado a la Artesanía de Castilla-La Mancha, además de ser también finalista nacional con el Proyecto La city,

En 2016 expone en el Torreón del Puente de San Martín de Toledo la muestra «Damasquinado, un arte vivo» dentro del ciclo expositivo «El valor de nuestros artesanos» organizado por Artesanía Tradicional Toledana en colaboración con Ilmo. Ayuntamiento de Toledo. En Octubre de ese mismo año, durante los Premios Artesanos de Castilla-La Mancha 2016 que tuvieron lugar en el edificio Toletum, dentro de la Feria Regional de Artesanía, FARCAMA, se le distingue con el titulo de Maestro Damasquinador en reconocimiento a su trayectoria, siendo en la actualidad en único maestro en activo en la ciudad Toledo.

El estilo de su obra es claramente Renacentista, permitiéndole imprimir a sus creaciones una mayor personalidad, siendo muy cotizados sus cuadros y platos religiosos, quijotes, estampas de tauromaquia, paisajes, toledos, etc. Asegurando así la continuidad de este bello oficio que nos dejaron otros ilustres maestros de renombre como D. Mariano Moragón o D. Luis Serrano entre otros.

Óscar Martín Garrido

Maestro Damasquinador.

× ¡Hola!