Mariano San Félix. Pinceladas de mi historia en el Damasquinado de Toledo

Conferencia sobre el damasquinado de Toledo en el Salón de Actos de la Residencia Universitaria “Santa María de la Cabeza”

Pinceladas de mi historia en el Damasquinado de Toledo

El maestro artesano damasquinador Mariano San Félix impartió el pasado jueves la conferencia «Pinceladas de mi historia en el Damasquinado de Toledo», organizada por el Ateneo Científico y Literario de Toledo y su provincia dentro del ciclo dedicado al “Presente y futuro del damasquinado, la forja y el grabado toledanos”.

La amena charla que protagonizó el maestro San Félix comenzó con una breve mención a la definición del damasquinado, a sus posibles origenes y a su llegada a Toledo, para centrarse posteriormente en la evolución que ha sufrido durante sus 66 años de profesión.

Mariano San Félix. Pinceladas de mi historia en el Damasquinado de Toledo

Desde los sonidos del repicar sobre el acero de los pequeños martillos que se escuchaban por las calles de Toledo en sus inicios, con un damasquinado de una altísima calidad artística hasta el año 1965, «momento en el que aún estaban los viejos maestros al frente de sus talleres» y la fuerte caída posterior hasta los años ochenta, debido a la aparición de los denominados talleres del «todo vale» y la fabricación industrial.

Realista y no pesimista se mostró con la actualidad del damasquinado que «pasa por momentos adversos, aunque soluciones puede tener», apuntó. A su entender, el futuro depende de la creación de «la tantas veces propuesta escuela de damasquinadores con taller propio, donde una vez aprendido el oficio puedan seguir practicando».

En la segunda parte de su intervención desengranó el proceso de elaboración de las últimas grandes obras de damasquinado que ha realizado, transmitiendo a los presentes la complejidad y las dificultades de estos retos, en los que se deben coordinar los trabajos de varios artesanos, necesarios para la creación de las estructuras o diseño de las piezas y grabados.

En concreto, se centró en dos creaciones que formarán parte de su próxima exposición, un retablo en hierro damasquinado en el que interpretar el apostolado del El Greco de la Catedral Primada de Toledo, y la torre-reloj damasquinada, pieza que descubrió al final de su intervención a todos los asistentes y que Artesanía Tradicional Toledana ya tuvo el privilegio de conocer unos meses atrás en el propio taller del maestro cuando aún se encontraba en proceso de fabricación. Ver una obra maestra del damasquinado de Toledo.

Mariano San Félix. Pinceladas de mi historia en el Damasquinado de Toledo

Torre Reloj damasquinada en oro de 24ct.

Mariano San Félix. Pinceladas de mi historia en el Damasquinado de Toledo

Los maestros Arellano y Martín posando junto al Maestro San Félix y la Torre-Reloj

 

× ¡Hola!