Juego ayúdanos a decidir cual es la mejor espada de la historia. Imagen de cuatro espadas de la roperas. Tizona española, espada de lazos Schiavona, espada de dos cazoletas o doble concha y daga de la mano izquierda..

La edad moderna llega de la mano del periodo de máximo esplendor para la espadería, y como no podía ser de otra forma, para Toledo, que seguiría siendo referencia mundial en la fabricación de espadas.

Sin duda, la época de mayor apogeo para la industria armera toledana y, en concreto, sus famosas espadas toledanas, fue la que transcurrió durante los reinados de los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II (último tercio del s. XV a finales del s. XVI), cuando los tercios españoles dominaban la mayor parte de Europa y gran parte de América, tiempos en los que el acero toledano brillaba al borde del Rhin, el Danubio, el Marañón y el Amazonas.

Los cambios en la formas de vestir provocaron cambios en los diseños de las piezas, que pasaron a formar parte del atuendo, de ahí su nombre de espada ropera, porque se cargaba como un aditamento de la ropa, y era generalmente usada por moda y como arma de defensa personal.

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TIZONA ESPAÑOLA

La tizona española o toledana, portada por soldados y oficiales de los temibles tercios españoles, era el arma de defensa individual. Para el espadachín era fundamental la destreza, agilidad y vista. En estas espadas de hoja larga pero estrecha, destacan los trabajos de sus cazoletas, que eran enriquecidas con gradados e incluso con adornos cincelados y algunos calados, donde se reproducían trofeos y escudos de armas. 

Notas del Artesano: Guarnición en forma de media taza con gavilanes y remates forjados en forma de cruz. Uno de ellos, curvo, partiendo aproximadamente del centro va hacia el pomo que sirve de guardamanos. La hoja es de acero toledano de cuatro mesas lisas y canal estrecha y corta.

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DAGA DE MANO IZQUIERDA

Fiel compañera de la Tizona de la misma época, este pequeño cuchillo solía usarse en combinación con la espada, buscando, en primer lugar, detener las acometidas del enemigo y, en segundo término, atacar el costado del contrario. Nos podemos referir a ellas como dagas de la mano izquierda, vizcaína o de la caridad por usarse para rematar a los enemigos. Los soldados españoles solían usar la daga de vela, pero existen otras variantes como las dagas de lazos o de concha.

Notas del Artesano: La guarnición o guardamanos constan de una cazoleta de vela, que puede ser tanto calada como lisa, gavilanes en forma de cruz con salomónicos, puño y pomo, que con la espiga cose toda ella. La hoja es de acero Toledano, de una mesa, que puede ser decorada con rompe puntas en uno de sus lados. Su vaina lleva juegos calados iguales a la vela.

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ESPADA ROPERA DE LAZOS TIPO FAROL: SCHIAVONA

Es una espada genuinamente Italiana, concretamente Veneciana. Su origen se remonta a los Schiavoni, soldados mercenarios de la zona de la actual Albania, Macedonia y Serbia-Montenegro al servicio de la ciudad estado de Venecia principalmente y, de otras ciudades estado Italianas

Notas del Artesano: La guarnición asimétrica costa de dos partes. La frontal con varias guardas de hierros forjadas, limadas a mano y soldadas entre sí haciendo un guardamanos en forma de semiespiral, y la trasera, con varias guardas sencillas unidas a la frontal. El pomo es de hierro y tiene forma conocida como “cabeza de gato”. El puño es de madera, utilizando cuero para recubrir el alambrado interior. La hoja es ancha en disminución, de dos mesas y con canal hasta la punta. 105cm de largo 1.125 g de peso

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ESPADA ROPERA DE DOS CAZOLETAS O DOBLE CONCHA

Otra variante de la espada ropera es la conocida espada de dos cazoletas o de doble concha que hiciese famosa el personaje del Capitán Alatriste.

Notas del Artesano: Espada ropera de doble concha con arquillos a la que es atribuida al capitán ala triste. La guarnición consta de dos cazoletas de media taza, soldadas entre ellas con dos rejillas por ambos lados. La cruz es sencilla y va unida mediante remaches a las conchas y los gavilanes. El pomo es de cuello estrecho con base semicircular y en su zona más ancha lleva varias caras. El puño es de madera forrado de cuero. La hoja de acero toledano estrecha con una mesa larga y con media canal. Medidas: 119 cm de largo 1.500 g de peso

 

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