En esta segunda etapa de nuestro repaso a la historia de la espadaría entramos de lleno en el medievo, periodo de gran protagonismo para la espada, convirtiéndose en el arma caballeresca por excelencia.
Al contrario de lo sucedido con las espadas seleccionadas en el articulo anterior referente a las antiguas civilizaciones, donde la espada, normalmente corta y destinado al combate cuerpo a cuerpo, no era el arma más importante para los guerreros de la antigüedad, si fue reina durante la edad media. Con ella se armaba al caballero, se les realizaban inscripciones religiosas para conseguir protección divina, e incluso se les llegó a atribuir virtudes mágicas.
Sin embargo, curiosamente no fue un periodo de gran evolución para la espada, lo que nos ha dificultado de alguna manera la selección de las cuatro candidatas a mejor espada de la historia de esta época. Finalmente, el maestro Arellano nos presenta las siguientes armas blancas elegidas:
TIZONA DEL CID
Esta espada que, junto con la Colada, el Cantar de mio Cid y la posterior tradición atribuyen a Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como el Cid Campeador no necesita presentación. Es una de las espadas más demandadas al maestro Arellano y una de las estrellas de nuestra web, desde la que se pueden llegar a personalizar hasta más de 60 variantes de la espada, encontrándose incluso una edición especial de la pieza elaborada en hierro forjado, grabado y cincelado.
Notas del Artesano: Guarnición con dos brazos planos y curvos hacia la hoja que están calados, al igual que el pomo, con motivos de orientación gótica. Hoja almendrada con una canal en el centro poco profunda desde la espiga hasta la parte central y punta redonda. En este canal está grabada la leyenda «IO SOI TIZONA Q[ue] FUE FECHA [=’fui hecha’] EN LA ERA DE MIL E QVARENTA [=año 1002]», por una de las caras, y por la otra «AVE MARIA GRATIA PLENA DOMINUS MECUM [sic]».
Consigue esta pieza
ESPADA DE OTON III
Quizá no tan conocida, pero destacable por la cantidad de trabajos artesanales que componen su proceso de elaboración, la espada de Otón III, reune sólo en su vaina las técnicas del grabado al ácido, tanto en alto relieve como en bajo relieve, el cincelado o el baño en oro.
Notas del Artesano: Guarnición fabricada en hierro forjado y acabado envejecido. Consta de un guardamano recto de hierro, todo él grabado artesanalmente -con la técnica del aguafuerte en alto relieve- con motivos renacentistas. Pomo semicircular, de hierro forjado y acabado envejecido, con un ligero toque ovalado. Todo él grabado artesanalmente -con la técnica del aguafuerte en alto relieve- con motivos renacentistas. Puño fabricado de hierro forjado y acabado envejecido, con forma de polígono irregular de más ancho, junto a la cruz; hasta más delgado, junto al pomo. Todo él grabado artesanalmente -con la técnica del aguafuerte en alto relieve- con motivos renacentistas. Hoja fabricada de acero al carbono forjada y templada a mano, ancha y en disminución, con una canal grande en el medio. Grabada artesanalmente, con la técnica del aguafuerte y en alto relieve, con diferentes adornos. Vaina de hierro grabado y cincelado con dos juegos metálicos. Toda ella grabada artesanalmente, con la técnica del aguafuerte en alto relieve, con diferentes figuras de animales mitológicos, y en su parte inferior, grabada artesanalmente con la técnica del aguafuerte y en bajo relieve, la figura de dos Santos (San Cosme y San Damián).
ESPADA TEMPLARIA
La orden del Temple fue creada tras la primera cruzada para proteger a los peregrinos en Tierra Santa. Sus famosos guerreros templarios, portadores de ésta espada, tenían fama de guerreros a muerte. Admirados y estudiados aun en nuestros días, pasaron en algo menos de dos siglos de héroes a perseguidos, hasta que en 1312, Clemente V, presionado por el Monarca francés Felipe IV disuelve la orden.
Notas del Artesano: Generalmente de hoja ancha, podemos encontrarlas con o sin canal y de una o varias mesas. De cruces curvas y planas, normalmente en disminución desde el centro hasta el medio y de acabado variado. Pomos de diversas formas geométricas.
Consigue esta pieza
MANDOBLE MEDIEVAL
El mandoble, montante o espadón es una espada de gran tamaño que debe manejarse con ambas manos. De origen medieval adquirió gran protagonismo en el s.XV. Su principal utilidad en el combate era la de abrir brechas en las líneas enemigas.