Muy buenas forjadores, bienvenidos a “Forjando la historia” de Artesanía Tradicional Toledana, yo no soy Tony Arellano, soy Sandra y como algunos de vosotros soy nueva en el mundo de las espadas. Pero no hay mejor manera de aprender que de la mano de Tony, hijo del maestro espadero Antonio Arellano, y de él mismo.
Posiblemente muchos de los que estéis aquí ya sepáis mucho más que yo, otros estaréis descubriendo este mundo casi a la par, pero no me cabe ninguna duda de que gracias a los vídeos de nuestro canal todos acabaremos sintiéndonos verdaderos forjadores.{module Anuncio suscríbete a espadas de toledo}
En esta primera entrada os voy a contar la idea de este proyecto, lo que pretendemos haceros llegar desde el taller hasta vuestra casa y cómo no, un poquito de teoría para ir introduciéndonos de lleno en este maravilloso mundo.
Forjando la historia, nace en Toledo, concretamente detrás de Artesanía Tradicional Toledana, empresa dedicada a dos de las profesiones más típicas y antiguas de la ciudad, el damasquinado y la espadería.
Las espadas de Toledo son famosas en todo el mundo y os adelanto que nuestros artesanos son la tercera y cuarta generación de espaderos en su familia. Pero ya hablaremos más adelante de su historia. {module Anuncio 1}
Todos los jueves, desde el 12 de noviembre de 2020 en adelante, sacaremos una nueva entrega de Forjando la historia, en las que Tony nos guiará por su taller y nos enseñará su oficio. Aprenderemos la historia de las espadas, sus partes, técnicas de fabricación y veremos en vivo cómo se forjan.
También veremos algunos tipos de espadas que llevan con nosotros desde épocas inmemorables como la gladius o la falcata. Y de espadas únicas que han marcado la diferencia en la mano de grandes personajes históricos.
Pero… poco a poco forjadores, primero necesitamos unas nociones básicas, como sus partes y materiales. No os preocupéis, yo lo aprendí no hace mucho y es muy fácil.
Las espadas constan de partes diferenciadas. Es muy lógico si visualizamos una. Por un lado está la hoja, que es la mayor parte de la espada, sí, la que corta. Y por otro la guarnición, que es la que nos permite sujetar y equilibrar; podemos destacar de esta parte el puño, que como todos sabemos, sirve para sujetar la espada.
A continuación, hablaremos un poco más de cada parte, ya que cada espada va configurada de una manera y es personalizable. Pero lo que tienen todas nuestras espadas en común es su material, ya que están forjadas en acero al carbono, además son de hoja enteriza, característica de las espadas de Toledo y que quiere decir que la espiga es del mismo material que la hoja.{module Anuncio 2}
En cuanto al puño, como bien dice Tony en el primer vídeo de Forjando la Historia, es de madera labrada, pero puede ser cubierto de diferentes materiales como cuero o alambre o del mismo material que el resto de la guarnición.
En la parte final del puño encontramos el pomo, que se encarga de dar equilibrio a la espada. Suele ser del mismo material que la cruz, que es la parte de la guarnición proteger la mano de la hoja y esta a su vez puede ser configurada de diferentes formas, más sencillas o más complejas como puede ser una cazoleta.
Por si os ha resultado un tanto lioso os invito a que echéis un vistazo a esta entrada en la que encontrareis todo esto más detallado: espadas artesanas: crea y personaliza tu propia espada
Creo que es información suficiente para el primer día, por lo menos ya estamos preparados para describir una espada a grandes rasgos, aunque con las manos de Tony iremos forjando la historia a través de las espadas.
Conoceremos cómo se hacían antaño y diferentes técnicas que usan aún en su taller…pero como ya hemos dicho, poco a poco forjadores.
Si queréis acompañarnos en esta aventura, no olvidéis suscribiros a nuestro canal: suscríbete aquí a nuestro canal
Y en palabras de Tony: “ ¡Nunca dejéis de forjar! Ya sean espadas o sueños.