¡Forjadores! Volvemos a encontrarnos y seguimos con las mismas ganas de continuar aprendiendo junto a Tony Arellano, que nos ha abierto las puertas de su taller de espadas artesanas de Toledo en “Forjando la Historia” de Artesanía Tradicional Toledana.
Poco a poco nos está enseñando todo sobre el mundo de las espadas, hemos superado la parte más difícil de la forja, el conseguir dar forma a la hoja de la espada. También nos ha enseñado alguna espada que ha hecho historia, como la Gladius, y hemos conocido a Antonio Arellano, su padre y del que ha aprendido todo sobre el oficio.
{module Anuncio suscríbete a espadas de toledo}
Pero es hora de continuar nuestro propio aprendizaje y seguir trabajando en nuestra espada. La verdad es que ya vamos muy avanzados, pero aún nos quedan varios trabajos y técnicas que emplear antes de abandonar la fragua, por lo que continuaremos con la forja, ya que necesitamos seguir dando forma al material.
En el capítulo 10 de “Forjando la Historia” Tony explica como hacer una parte muy importante de las espadas ¡y más si son toledanas! Esta parte es la espiga.
Como ya sabréis, las espadas de Toledo son características por tener hoja enteriza, eso significa que la espiga está hecha del mismo material que la hoja, de una sola pieza, sin ningún punto de unión, ni soldaduras ni empalmes. Esto es muy importante, especialmente en las espadas empleadas en deportes de contacto como el combate medieval o la esgrima histórica, porque transmite a la espada firmeza y resistencia, eliminando puntos débiles en su estructura.{module Anuncio 1}
Sobre la espiga se ensamblará el puño y la guarda, así que tenemos que darle forma para que cuando pongamos todos estos componentes sea posible remachar la hoja.
Para conseguir la espiga tenemos que calentar la parte final de nuestra hoja, y trabajar con el martillo estrechando y alargándola hasta conseguir la medida buscada en función del tipo de pieza, ya que no haremos la misma espiga para una daga que para una espada o mandoble.
Una vez forjada, pasaremos a través de la espiga la guarda y el puño, para finalmente poder roscar el pomo o remachar (según la pieza) ´cosiendo’ todos los componentes que quedarán bien sujetos.
La pieza que ha elegido Tony en esta ocasión para llevar a cabo la explicación es una daga de mano izquierda y en el vídeo podréis ver el resultado final{module Anuncio 2}
Después de esta parte del proceso ya tenemos la hoja lista para añadirle los elementos de otros materiales, pero antes de salir de la forja nos queda un paso muy importante, el templado, que veremos en el próximo capítulo de “Forjando la historia”.
Así que ya sabéis «Nunca dejéis de forjar, ya sean sueños o espadas»
Y si queréis adelantaros a los siguientes capítulos podéis suscribiros a nuestro canal aquí o ver los últimos episodios y la serie completa en nuestra web dentro de la sección TV.
10. Trabajando la Espiga de la espada· FORJANDO LA HISTORIA