Espadas artesanas de boda y comunión: un recuerdo único e irrepetible para toda la vida
De los orígenes de la tradición de cortar la tarta de bodas con una espada, al nuevo concepto de forjar tu propia espada artesana única y totalmente personalizada y tematizada para una boda del siglo XXI.
A nadie se le escapa que vivimos en una sociedad rodeada de tecnología e innovación que evoluciona a velocidad de vértigo, pero si nos paramos a pensar detenidamente un momento, caeremos en la cuenta de que aún hoy, en pleno siglo XXI, siguen existiendo muchas tradiciones fuertemente arraigadas que se remontan a cientos e incluso miles de años de antigüedad.
Es cuando menos curioso recordar que hace no más de 60 u 80 años las bodas en nuestro país apenas contaban con presupuesto para la celebración, y se limitaban a convidar en muchos casos a unos pocos familiares y allegados, quienes podían, claro. Hoy, con un coste medio estimado de más de 21.000€ por boda, el sector de las bodas factura en torno a 6.000 millones de € anuales y genera unos 350.000 empleos directos.
Sin duda las bodas han evolucionado, según especialistas del sector, en la actualidad la tendencia apunta hacia cócteles más largos y elaborados, en detrimento de los platos sentados, pero la mayoría de ellas siguen manteniendo una tradición que se remonta a la época romana, nos referimos, claro esta, a la de cortar la tarta nupcial con una espada.
Los romanos empezaron a coger harina y sal, obteniendo con esto pequeños pasteles. Durante la ceremonia el novio comía una parte de este pastel y después él rompía lo que quedaba encima de la novia, de aquí la tradición actual del arroz. Esto era símbolo de buena fortuna y bendición. Con el paso del tiempo, la introducción de nuevos ingredientes y el incremento del tamaño de los pasteles hizo imposible que se pudiese romper manualmente, empezando a usarse cuchillos de gran tamaño e incluso espadas para cortar la tarta de bodas.
El ritual del corte de la tarta de bodas se hace de la siguiente manera: la mano de la novia debe coger el cuchillo y la del novio debe posarse sobre ella. Así, en símbolo de unión, ambos cortarán la tarta juntos. Otra tradición establece que la novia y el novio se den el uno al otro los primeros mordiscos de tarta para simbolizar la creación de una nueva unidad familiar. Por último, otro aspecto a tener en cuenta de la espada es que se convierte en recuerdo de boda para toda la vida.
EspadasdeToledo.com ha creado un nuevo concepto de espada de boda y comunión, forjando para ti, en exclusiva, espadas artesanas certificadas por el taller del maestro Arellano, totalmente personalizadas y adaptadas a la temática que tu quieras.
Huyendo de la típica espada-suvenir que habitualmente se regala en el banquete, nuestros clientes quieren que las clásicas espadas históricas como Falcatas, Gladius, espadas del Cid, medievales o roperas sean engalanadas para la ocasión con puños coloridos, acabados relucientes llamados «al espejo» y grabadas con fechas, inscripciones, logos, tus propios diseños e incluso las alianzas.
Pero donde realmente somos especialistas es en la adaptación de espadas tematizadas o diseñadas por el propio cliente, como son algunas de las piezas de las imágenes de está entrada del blog