Antonio Arellano

Maestro Espadero

Biografía

Antonio Arellano

Maestro Espadero

antonio

Tres años más tarde, se fue cambiando y combinando la cerrajería que se fabricaba solamente en hierro, con latón y bronce, construyéndose llamadores, llaves, utensilios para cocinas francesas, mesas de latón, figuras de animales, ceniceros, etc. Estuve trabajando junto a mi padre hasta 1983, año en que se jubiló. A partir de entonces, continué con el taller artesano por mi cuenta.

Las raíces artísticas descienden de mi abuelo, que fue enseñado y educado con el gran saber del conocido académico, y buen  herrero artesano toledano, Julio Pascual. El cual a su vez, transmitió sus conocimientos a varios de sus hijos, entre ellos mi padre, quien también trabajó al lado de Julio Pascual,  creando posteriormente su propio taller de cerrajería artística aproximadamente en el año 1940.

Yo empecé a trabajar en el taller de mi padre en el año 1968, cuando tenía 16 años. Por aquel entonces trabajaban juntos mi padre y un hermano suyo (también discípulo de Julio Pascual) que años más tarde dejó la actividad. Entre los trabajos artesanos más solicitados se encontraban los de rejas artísticas, candiles de aceite, candelabros, cancelas y tenazas para las chimeneas, llaves artísticas, morillos y demás derivados de la cerrajería.

Con el transcurso del tiempo, las costumbres y los trabajos se fueron modificando según la sociedad iba avanzando y, ya en 1970 comenzamos a fabricar las primeras espadas a mano, copia de otras y “diseñadas a capricho” con nuestros propios diseños, también hachas, alabardas, porras y puñales.

antonio

antonio

En el año 1985 empecé a realizar reproducciones de espadas históricas, cosa que me agradó bastante, ya que por aquella fecha no había prácticamente artesanos que se dedicasen a realizar esos trabajos con los materiales nobles que yo utilizaba, como lo es el buen acero forjado y templado a mano. Entonces distribuía mi jornada laboral entre estas reproducciones y trabajando en la forja y cerrajería artística

Durante los siguientes años continué en la misma línea de trabajo, aunque inclinándome más a la temática  de las espadas históricas, habiendo realizado algunos diseños personales tanto de espadas como de dagas y puñales. También recuperé la técnica de la espada calada en el propio acero, como era costumbre en el siglo XVI, que según cuentan las leyendas se utilizaban para introducir veneno en sus víctimas.

En el curso académico 1.999/2.000 estuve trabajando como monitor-educador en el taller de empleo de cerrajería artística de la Diputación provincial de Toledo, enseñando a un grupo de quince alumnos, de entre 25 y 46 años, a realizar trabajos de herrajes históricos para la restauración de muebles, cincelados y repujados de diferentes piezas antiguas, bajo la dirección del Maestro D. José Antonio Manchón.

Este mismo taller de empleo, participó en la feria de Artesanía Farcama 2.000 de Toledo, a través  de un taller viviente cara al público en el que se expuso una espada ropera con hoja calada diseñada y realizada por mí.

Dada la experiencia que adquirí en esa etapa de mi vida profesional rodeado por diversos maestros artesanos, fui modificando e incluyendo en mis piezas más técnicas de trabajo  como son el grabado artesanal al acido, repujado, cincelado y calado a segueta, obteniendo unas piezas únicas y totalmente diferentes a lo que se comercializaba en aquel momento, pero siempre sin dejar de ser fiel a las réplicas en las que me basaba para realizarlas.

antonio

antonio

En el año 2.002 con el apoyo proporcionado por algunos maestros artesanos, decidí obtener el título de “Maestro Artesano Espadero”, siendo el único titulado que existe actualmente en todo el territorio nacional.

En el 2.004 dejé de trabajar con mi nombre para formar la empresa de fabricación de espadas artesanas, “Artesanía Arellanos S.L.”, junto a mi hijo, el cual, desde muy pequeño ha estado aprendiendo los entresijos del oficio, y que tras orientar su vida, decidió trabajar y emplear parte de su tiempo libre junto a mí en un intento por perpetuar este oficio cada día más en camino de extinción.

En el año 2.010 fui mencionado en la publicación de un libro especial de maestros artesanos en activo de Castilla-La Mancha, y tuve algún reconocimiento más por parte de instituciones, llegando incluso a presentar algunas de mis piezas en diferentes exposiciones y ferias.

En Abril del 2015 he sido seleccionado para impartir y ser el maestro de la primera  escuela-taller de espadería de Toledo, promocionada por el ayuntamiento de dicha ciudad con la intención de dar continuidad en el futuro y así poder formar artesanos en este noble arte.

En 2016 expuse en el Torreón del Puente de San Martín de Toledo la muestra «Las espadas en la historia» dentro del ciclo expositivo «El valor de nuestros artesanos» organizado por Artesanía Tradicional Toledana en colaboración con Ilmo. Ayuntamiento de Toledo. En Diciembre de este mismo año fui uno de los galardonados en «La gala de Premios COPE Castilla-La Mancha 2016» celebrada en el Teatro de Rojas de Toledo.

En la actualidad nos dedicamos a la fabricación de todo tipo de espadas y dagas hechas a mano y, prácticamente de la misma manera y prácticas que cuando empecé a trabajar. Es decir, una a una y respetando al máximo los materiales nobles y formas de fabricación.

Por último, mencionar que algunas de mis piezas han sido utilizadas en los rodajes de actuales series españolas de éxito como Águila Roja, Isabel, Toledo, Carlos V y de películas como Águila roja o el Capitán Trueno entre otras.

Antonio Arellano Pulgar

Maestro artesano espadero

× ¡Hola!