Ciclo de conferencias del Ateneo Científico y Literario de Toledo
El «Damasquino» de Toledo al desnudo por el maestro Martín Garrido
El maestro Martín Garrido desengranó la compleja situación actual del damasquinado de Toledo, repasando sus dolencias y fortalezas mirando hacia un futuro esperanzador gracias a iniciativas privadas como GoCraft! Toledo, que quiere dar a conocer a los más pequeños y a los visitantes de la ciudad el damasquinado hecho a mano a través de talleres participativos.
Expectación generaba la conferencia programada el pasado miércoles en el centro cultural San Clemente por el Ateneo Científico y Literario de Toledo dentro de su ciclo dedicado a las Artesanías Tradicionales Toledanas. No en vano, su principal protagonista, que debutaba en estas lides, había preparado -hábilmente- con una pequeña campaña de meditadas publicaciones en redes sociales el escenario perfecto para dar rienda suelta a su «espontaneidad».
Y como ya anticipábamos desde Artesanía Tradicional Toledana, a nadie dejó indiferente su bien estructurada charla, que repasó en algo menos de una hora la situación actual del damasquinado de Toledo, distribuyendo sutilmente halagos y reproches -pero invitando siempre a la reflexión-, a cada uno de los participantes en este juego de estrategia en el que parece haberse convertido el damasquinado de Toledo.
Un único fin parecía perseguir su mensaje, el de la unión, la suma de todos los agentes -artesanos, comercios e instituciones- generará un crecimiento exponencial en la autenticidad del producto que evite la extinción de este noble arte tan representativo de Toledo. Una autenticidad a la que accederemos recorriendo el camino que lleva, desde una producción de calidad que aporte el valor añadido de la personalidad del artesano, a la venta con conocimiento del producto que ofrece/adquiere, pasando por una mejor regulación tanto de la certificación del producto como de la cualificación y titulación del artesano.
Para finalizar, una mención especial a dos espejos donde mirarnos, dos focos de damasquinado que están en auge. Marruecos, donde existe un proyecto de escuela de damasquinadores, y Japón, donde sus maestros artesanos son reconocidos, cuidados e incluso podemos asegurar que venerados.
Entre todos, aún estamos a tiempo de no sufrir el mismo doloroso final de nuestros vecinos eibarreses.
Galería de imágenes.
Presentación ´Damasquino’ de Toledo.
La concejala de Turismo y Artesanía de Toledo dedicó unas palabras al Maestro.
Oscar Martín Garrido.
Asistentes al centro cultural San Clemente.
Maestros y organizadores junto a la Concejala de Turismo y Artesanía.