Mariano San Félix, maestro.damasquinador

La organización de este tipo de eventos siempre acarrea una serie de dificultades e imprevistos que hacen muy laboriosa su puesta en escena, pero la tercera exposición de nuestro ciclo expositivo, «Artesanía Tradicional Toledana: el valor de nuestros artesanos», que acertadamente nuestro artesano damasquinador Oscar Martín tituló como «Damasquinado, un arte vivo», se ha llevado la palma en este apartado.

El poco tiempo disponible para preparar la muestra combinado con el minucioso proceso de elaboración del damasquinado convirtieron la organización de la exposición en una autentica misión imposible, y es que el buen damasquinado de Toledo no entiende de prisas.

Quizá lo único que siempre estuvo claro fue la temática de la muestra, el hinduismo. El artesano estaba convencido de querer mostrar un damasquinado diferente, alejándose del habitualmente demandado por los comercios de la ciudad, aunque esto también le hacía presagiar las críticas de los más puristas, amantes del estilo árabe, e incluso cierta incomprensión y extrañeza en los visitantes más acostumbrados a las panorámicas de Toledo o Mariano San Félix, maestro.damasquinadora escenas quijotescas.

Un tigre, dos budas y una Crishna forman está pequeña colección de cuadros damasquinados que junto a piezas de obra menor como mandalas, brazaletes, pendientes o colgantes están aderezados con cinco fotografías que ilustran el proceso de elaboración del auténtico damasquinado de Toledo, el de siempre, el manual, en el que se pica el hierro, damasquina el oro de 24ct y la plata a mano y se pavona, repasa y bruñe de igual forma. Una perfecta simbiosis creativa, la modernidad de las obras y la tradición de la fabricación.

Mariano San Félix, maestro.damasquinador

Artesanía Tradicional Toledana apuesta muy fuerte por el damasquinado y, cómo no, por su principal exponente en la actualidad, Oscar Martín, hasta el extremo de intuir un punto de inflexión en el forma de entender el damasquinado toledano, una pequeña revolución, el arte de Oscar Martín, que ya raya la maestría, invita a pensar en un antes y un después. Estamos convencidos de que no se conformará con introducir nuevas temáticas en sus cuadros o platos, si no que se producirá una rotación hacía nuevos formatos y diseños de producto que estén más adaptados a los gustos de nuestros días. 

De momento, disfrutemos de «Damasquinado, un arte vivo».

 

 

Reportaje emitido en RTVE Castilla La Mancha.

FRC

× ¡Hola!