Espadas de Toledo en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy
Origen e historia de las Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy
Desde 1980 las Fiestas de Moros y Cristianos celebradas en la Comunidad Valenciana son fiestas de Interés Turístico Internacional. Aunque se celebran a lo largo y ancho de esta comunidad, Alcoy es la cuna de todas ellas y particularmente especiales para nosotros por la oportunidad que nos dio la Filá de Abencerrajes de ser partícipes de alguna manera portando nuestras creaciones.
Esta celebración de tres días coincide con la festividad de San Jorge y aunque de origen religioso están cargadas de historia. El primer día, la víspera; el segundo la festividad de San Jorge 23 de abril y el tercero el Alardo, que culmina con la aparición de San Jorge cuya historia contaremos en unas líneas.
Hay indicios de que en 1412 ya se llevaban a cabo actos festivos religiosos en honor a San Jorge, aunque nada que ver con la actual celebración. En 1552 ya se permitían actos de carácter profano y en este año se celebra un concurso de arcabucería de las milicias alcoyanas que corresponden con la celebración del Alardo.
Aunque parece que el origen de los actos que se celebran en la actualidad puede estar en torno a 1672 ya que en la obra “Célebre Centuria” de Vicente Carbonell habla de las dos compañías que hoy son el bando moro y el bando cristianos. En el Siglo XVIII aparecen las Filás, protagonistas de este evento.
En cuanto a la festividad en sí, conmemora los hechos acontecidos en 12766 y por los cuales San Jorge obtuvo el patronazgo.
El 23 de abril de ese año tuvo lugar a las puertas de la ciudad la conocida como Batalla de Alcoy, en la que los habitantes de la ciudad se enfrentarían a las tropas del caudillo moro Al-Azraq, enemigo de Jaime I tras la expulsión musulmana del Reino de Valencia en 1248.
Cuenta la leyenda, que a la mañana del 23 de abril de 1276 se escucharon en la ciudad los gritos de los musulmanes intentando asaltar la muralla, que fue defendida por los habitantes cristianos de la ciudad que creían todo perdido hasta la aparición de un caballero a lomos de un caballo blanco en las almenas de la ciudad.
Esta aparición se le atribuyó a San Jorge, que desde entonces es patrón de la ciudad y venerado en esta fiesta.
Las Filás o comparsas son las encargadas de representar la historia de sus antepasados, para ello se dividen en dos grandes bandos, el de moros y el de cristianos. En la actualidad con 14 Filaes en cada bando.
Cada Filá tiene su propia indumentaria y vestimenta, por parte del bando moro suelen utilizar las prendas típicamente musulmanas como turbantes además de portar armas de esta cultura como son las gumías o cimitarras.
Este año la Filá Abencerrajes nos ha cedido la labor de crear esta parte de su indumentaria. Mientras que el bando cristiano, también representa fielmente las vestimentas con indumentaria más típica castellana y católica.
Son estas agrupaciones las que han conseguido dar la popularidad a estas fiestas, representando año tras año su historia y culminando con la aparición de San Jorge.
Este año las Fiestas de Moros y Cristianos tendrán lugar los días 22, 23 y 24 de abril, y prometen, como año tras año, ser una experiencia inolvidable con una puesta en escena única.
Fiestas Moros y Cristianos Alcoy
Fuentes:
Web de turismo de Alcoy (https://www.alcoyturismo.com)
Filá Abencerrajes (https://www.abencerrajes.com )
Web Associació de Sant Jordi ( https://www.asjordi.org/ )